Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX



Finanzas

División de Finanzas

  1. ​​Proponer a la Dirección  de Recursos Financieros los proyectos de normas, políticas, programas, estrategias, objetivos y metas para el control y ejercicio del presupuesto de las dependencias politécnicas, de acuerdo con criterios de eficiencia, eficacia y oportunidad.
  2. Participar en la definición de políticas, normas y lineamientos para la generación, administración y aprovechamiento de los ingresos excedentes en las dependencias politécnicas, para la interpretación y aplicación de los ordenamientos vigentes y manejo de los instrumentos técnico-administrativos.​​
  3. Supervisar, organizar y controlar los servicios de asesoria a las dependencias politécnicas, para la interpretación y aplicación de los ordenamientos vigentes y manejo de los instrumentos técnico-administrativos.
  4. Participar, en su ámbito de competencia, en la atención de las auditorías realizadas por los órganos fiscalizadores internos y externos, tanto a la Dirección de Recursos Financiero, como a las diversas UAA´s del Instituto.
  5. Supervisar el cumplimiento de la normatividad para la concentración, operación y distribución de los ingresos excedentes producto del desarrollo de las actividades institucionales en las UAA´s, conforme a su competencia.
  6. Supervisar los reportes mensuales de ingresos excedentes por UAA´s politécnica y remitir la información de manera concentrada a la Dirección de Programación y Presupuesto y a la División de Contabilidad para su trámite respectivo.
  7. Supervisar los reportes por concepto de productos, derechos, aprovechamientos rendimientos e impuesto al valor agregado (IVA), retenciones de Impuestos al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las unidades politécnicas mensualmente, para su entero a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por la línea de captura vía transferencia bancaria.
  8. Avalar y coordinAvalar y coordinar la elaboración mensual de los formatos 201, 241 y 242 del Sistema Integral de Información, correspondiente a las disponibilidades financieras de las dependencias politécnicas, para su entrega oportuna a la Dirección de Evaluación.
  9. Supervisar la coordinación con las UAA´s del envío a las unidades académicas y administrativas, de las metodologías de costos de productos propuestos para la integración del catálogo de productos y aprovechamientos de cobro regular que ofrece el Instituto para su revisión y solicitud de autorización ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  10. Supervisar la coordinación de la difusión del Catálogo de Productos y Aprovechamientos de Cobro Regular que ofrece el Instituto, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hacia las UAA´s politécnicas.
  11. Supervisar la emisión de transferencias y/o cheques, de acuerdo con las órdenes de pago y gastos por comprobar, previamente autorizadas por la División de Control y Ejercicio del Presupuesto.
  12. Coordinar el registro de firmas de autorización para la emisión de cheques, y supervisar que las mismas se encuentren asentadas en cada cheque emitido para su pago, a fin de autorizar su entrega a los interesados.
  13. Supervisar la custodia de los cheques por entregar, respetando los periodos de pago autorizados por la normatividad respectiva, así como ordenar la cancelación de los que han terminado el tiempo de su vigencia.
  14. Supervisar que se lleven a cabo los reintegros de remanente de las UAA´s, a las instancias correspondientes.
  15. Coordinar el pago de impuestos, que solicita la División de Control y Ejercicio del Presupuesto, a tráves órdenes de pago y/o gastos por comprobar, para que en término de las disposiciones aplicables se realicen de manera oportuna.
  16. Programar, organizar y controlar el funcionamiento de la caja, para que la entrega de cheques a proveedores, prestadores de servicios y empleados del Instituto, se lleve a cabo bajo el más estricto.
  17. Supervisar, organizar y controlar  la elaboración del formato "FPF 01/00 relación de órdenes de pago" y "relación de gastos por comprobar", para su envío a la División de Contabilidad y registro correspondiente.
  18. Participar, en coordinación con la División de Contabilidad, en las aclaraciones de movimientos que resulten de las conciliaciones bancarias correspondientes.
  19. Verificar y validar la documentación e información soporte en el Sistena de Administración para Proveedores de Bienes y Servicios del Instituto Politécnico Nacional (S@PBSI).
  20. Verificar y validar la documentación e información soporte en el Sistema Institucioanl de Gestión Administrativa (SIG@ Financiero), en el registro de personal de honorarios.
  21. Participan, en su ámbito de competencia, en la formulación y el seguimiento de los programas Estratégico de Desarrollo de Mediano Plazo, Operativo Anual y los reportes para el Sistema Institucional de Información.
  22. Elaborar e integrar los reportes y estadísticas acerca del desarrollo y los resultados de las funciones y programas a su cargo, así como proporcionar, en el ámbito de su competencia, la información que le sea solicitada en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 
  23. Atender las demás funciones que se le confieran conforme a su competencia.




​​ ​​​​
​​​​​​​​​​​​​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

Edificio de la Secretaría de Administración, Segundo Piso, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" Av. Miguel Othón de Mendizabal s/n, esq. Miguel Bernard, Col. Residencial la Escalera, Deleg. Gustavo A. Madero 07738, Ciudad de México. Tel. 5729-6000 Ext.: 51201, Correo Electrónico: buzonea_drf@ipn.mx.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Director General del Instituto.